martes, 25 de marzo de 2008

CLARICE LISPECTOR (1920-1977)

Clarice Lispector es considerada una de las más grandes escritoras del siglo XX en lengua portuguesa. De difícil clasificación, ella misma definía su estilo como un "no-estilo". Su obra, elaborada en una vida apartada y solitaria, abarca el realismo, el naturalismo, la prosa poética, el romanticismo y el simbolismo. Aunque su especialidad ha sido el relato, dejó un legado importante en novelas, como La pasión según G.H. y La hora de la estrella, además de una producción menor en libros infantiles, poemas y pintura. Entre 1967 y 1973, escribió, además, crónicas periodísticas para el Journal do Brasil, que fueron compiladas en el libro Revelación de un mundo.


ESPACIO
"Y nací para escribir. La palabra es mi dominio sobre el mundo. Tuve desde la infancia varias vocaciones que me llamaban ardientemente. Una de las vocaciones era escribir. Y no sé por qué fue ésta la que seguí. Tal vez porque para las otras vocaciones necesitaría un largo aprendizaje, mientras que para escribir el aprendizaje es la propia vida viviéndose en nosotros y alrededor nuestro. Es que no sé estudiar. Y, para escribir, el único estudio es justamente escribir. Me adiestré desde los siete años para tener un día la lengua en mi poder. Y no obstante, cada vez que voy a escribir es como si fuera la primera vez. Cada libro mío es un estreno penoso y feliz. Esa capacidad de renovarme toda a medida que el tiempo pasa es lo que yo llamo vivir y escribir.

1 comentario:

Claudia dijo...

Clarice, ha sido una grata sorpresa en mi vida, me permite, me permite viajar a través de su humanidad. Es exquisita...