viernes, 11 de abril de 2008

FLANNERY O'CONNOR


Flannery O’Connor (1925-1964) fue una de las voces literarias norteamericanas más importantes de su tiempo. Escribió dos novelas y 31 relatos breves. Fue una narradora del Sur profundo. Escribía en el llamado estilo "gótico sureño" (cultivado por otros grandes escritores como Carson Mc Cullers, William Faulkner, Tennessee Williams, etc.), retratando sobre todo escenarios regionales y personajes grotescos. En sus historias, de un modo u otro, subyace siempre el tema racial.
kk
"Siempre he oído decir que el cuento es uno de los géneros literarios más difíciles; y siempre he tratado de descubrir por qué la gente tiene tal impresión respecto de lo que considero una de las formas más naturales y básicas de la expresión humana.
Aún me inclino a pensar que la mayor parte de la gente posee una cierta capacidad innata para contar historias; capacidad que suele perderse, sin embargo, en el camino. Por supuesto, la capacidad de crear vida con palabras es esencialmente un don. Si uno lo posee desde el inicio, podrá desarrollarlo; pero si uno carece de él, mejor será que se dedique a otra cosa.
No obstante, he podido advertir que son las personas que carecen de tal don, las que, con mayor frecuencia, parecen poseídas por el demonio de escribir cuentos. Estoy segura que son ellas quienes escriben los libros y los artículos sobre "como se escribe un cuento".
Un cuento es una acción dramática completa, y en los buenos cuentos los personajes se muestran por medio de la acción, y la acción es controlada por medio de los personajes. Y como consecuencia de toda la experiencia presentada al lector se deriva el significado de la historia. Por mi parte prefiero decir que un cuento es un acontecimiento dramático que implica a una persona, en tanto comparte con nosotros una condición humana general, y en tanto se halla en una situación muy específica. Un cuento compromete, de un modo dramático, el misterio de la personalidad humana."
de El Arte del cuento

1 comentario:

susana espíndola dijo...

Su cuento: "Todo lo que asciende tiene que converger"... he descubierto que el título fue tomado de un jesuita francés, Pierre Teilhard de Chardin que tenía una particular concepción sobre la evolución... Quizás la interrogación esté en esa convergencia "obligada" que marca ese título y donde "no encajan", no terminan de encajar los personajes del cuento dando lugar en cada uno a confrontarse con sus propias convicciones y quedar perplejos o cubiertos de remordimientos al marcar sus posiciones diametralmente opuestas. Un sombrero que desdobla el espacio y paradojalmente converge, produciendo un impacto, un estallido tanto en Julian como en su madre de un modo quizás irreparable.